martes, 29 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Desde sus más remotos orígenes, el hombre ha practicado la E.F. y el Deporte para diferentes fines: el concepto de cuerpo depende de la socieciedad y cultura dominante de cada época.

1. En la Prehistoria: la actividad física era empleada como medio para la supervivencia (búsqueda de alimento y preparación para la guerra) y como danzas mágicas. Se realizaban ejercicios naturales utilitarios. 


2. En la Edad Antigua

  • En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación. 
  • En China: practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades. 
  • En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar. 
  • En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente. 


3. En Grecia: la gimnasia tenía un papel importante en la educación. 
  • En Esparta: pretendía la formación del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado. 
  • En Atenas: existían una institución educativa (palestra) con una función integral (se buscaba una mejor formación física, intelectual y espiritual), donde, se instruían una prueba (pentatlon): salto, jabalina, carrera, disco y combate; implantada por un maestro de E.F. (paidrotribo). 
Las manifestaciones atléticas griegas eran de dos tipos: 
  1. Locales (sólo intervenían ciudadanos de una población). 
  2. Pan-Helénicas (comunes a todos los griegos y con origen religioso). Dentro de estas, los juegos más importantes eran los siguientes (se celebraron por primera vez en el 776 a.C.): 
    • Los juegos píticos (celebrados cada 3 años). 
    • Los juegos Ístmicos (celebrados cada 2 años). 
    • Los juegos Nemeicos (celebrados cada 2 años). 
    • Los juegos Olímpicos (celebrados en Olimpia, cada 4 años y dedicados al dios Zeus). Las pruebas duraban 5 días (en el mes de agosto) y el ganador se alzaba con una corona de olivo obtenida de algún bosque sagrado y se le erigía una estatua en un lugar público. Sólo participaban atletas griegos libres varones. 
Los Juegos Olímpicos consistían en: . 
  • Una carrera simple o doble. 
  • Carreras o armas o armaduras.
  • Lucha. 
  • Lanzamiento de jabalina. 
  • Lanzamiento de disco. 
  • Pentalon (que a su vez consistían en 5 pruebas: salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y jabalina).    
  • Carreras de carros o carruajes. 


4. En Roma: la E.F. se entiende como una preparación para el soldado y no como educación (estaba muy influida por la cultura griega pero se decanta por el utilitarismo dejando al margen las aspiraciones estéticas y culturales de los griegos). Mantienen los Juegos Olímpicos, pero con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de carros; etc. 


5. En la Edad Media: únicamente se practicaban actividades físicas en los torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles. 


6. En el Renacimiento: nuevamente el deporte surge como actividad educativa, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas, por lo que el hombre es concebido como algo integral, en el que el alma es tan importante como la belleza física y las virtudes sociales (humanismo). 


7. En la Ilustración: surgen dos momentos importantes para la E.F.: 
  • La reacción de los ambientes médicos que intentan mejorar la salud física a través de una gimnasia higiénica o médica. 
  • Las ideas de Rousseau, quien concede a la E.F. un papel importante en la pedagogía y considera que educar es volver a la naturaleza y que la actividad física es un buen medio para permitir el contacto con ella. 


8. En los últimos años ha ido aumentando la preocupación por mejorar la calidad de vida. Esto ha hecho que surja una doble vertiente en la concepción de la E.F. escolar: 
  • Educación para la salud. Esta debe fomentar: Hábitos de higiene física y mental, aprecio por el cuerpo y su bienestar. 
  • Educación para el ocio, a través del cual se enseñará al niño/a a ocupar racionalmente su tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario